6 tips para lanzar una lluvia de ideas para publicidad

Dicen que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”… y lo mismo podemos decir de la publicidad, “detrás de un gran anuncio publicitario existe una mente que la ideó”.

Aquí la diferencia consiste en la calidad de la publicidad, su impactó y especialmente si generó lo que se esperaba.

Y por supuesto, muchas veces detrás de una publicidad no solo hay una… sino toda una maquinaria de mentes produciendo ideas para llegar a un producto final que es lo que concretamente vemos plasmado en esa publicidad exterior, urbana, digital o impresa.

Pero no siempre fluyen las ideas tal como uno quisiera y a veces el reto es tal, que cuesta trabajo incluso comenzar.

Para esos momentos cuando todo empieza, vale la pena “prender los motores” para que poco a poco y tal como es una lluvia, sea primero una gota la que cae y así… hasta llegar a un chubasco y por qué no, una gran tormenta de ideas.

Muy bien, vamos entonces a comenzar con 6 tips que pueden hacer este efecto para que poco a poco afloren las ideas en tu equipo de trabajo:

  1. a) Comiencen con ideas locas

A veces es complicado llegar a una reunión de trabajo creativo con las ideas en mente, entonces pueden comenzar a relajarse y hacer la conexión de ideas haciendo precisamente propuestas locas…

Pregúntense cómo venderían helados en el Polo Norte… lo importante es comenzar a que las ideas fluyan y se vayan relajando todos en el equipo.

  1. b) El breve resumen

Una vez que todo el mundo esté relajado y con más brillantez en ideas, es hora de llegar al brief.

No se pretende presionar sobre lo grueso, pero es bastante esencial que se haga bien. Hasta ahora, las personas tendrán realmente frente a ellos lo que están tratando de vender.

Debes poner a todos al día y debes hacerlo rápidamente para que la energía de la habitación se mantenga cinética y generativa.

Hay algunos tips clave para lanzarlos que ayudan a que se comuniquen todas las necesidades a saber sin informar demasiado. Continuemos…

  1. c) La cosa

Comienza con la cosa. ¿Qué estás vendiendo en este evento de marketing experiencial? Ve más profundo que una descripción de una oración.

Ofrece una visión detallada de lo que hace “la cosa” y cómo lo hace.

Comparte lo que se aprendió cuando se tuvo contacto directo con el producto y lo que la gente dijo acerca de él (es es un paso previo a la reunión que vale la pena tenerlo presente).

Comparte un video del producto en acción o bien, si puedes traer el producto para que lo manejen las personas del equipo, mucho mejor.

  1. d) El posicionamiento

Actualiza la sala con la competencia. ¿Qué otros productos hay y qué los diferencia? Si el campo ya está lleno, ¿por qué se creó este producto? ¿Qué problemas resuelve? … etc.

  1. e) El objetivo

¿Quién va a comprar este producto? ¿Cómo llenan su tiempo? ¿Dónde pasan el rato y qué hacen para divertirse? ¿Por qué les importa el producto?

Recuerda que es importante contar con la investigación previa de un RFP (Request for Proposal -Solicitud de Respuesta-), en donde no solo se obtienen los objetivos, sino que también se habla de ellos.

Asegúrate de resaltar las cosas que se aprendió sobre lo que aman y sobre lo que se les obsesiona cuando se trata de productos como estos.

  1. f) La voz

Finalmente, debes asegurarte de que tu equipo comprenda la voz de la marca de su potencial cliente.

Obtener ideas extravagantes de primer nivel no es útil si estás yendo a una empresa conservadora. Y las activaciones que hacen que el producto parezca probado en el tiempo no apelarán a una marca con orgullo perturbador.

Tu equipo necesita saber cómo piensa el cliente. Aquí será genial compartir imágenes y medios: mostrar anuncios que la marca ha utilizado anteriormente, compartir algunas copias de sitios web y mostrar bloques de logotipos. Lo que sea necesario para que tu equipo piense como el cliente.

Con estos tips, poco a poco irá aflorando la “genialidad” y llegarán así al punto de creación de una publicidad de impacto.

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FUENTES: YouTube, IMU , Neuronilla