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¿Con qué frecuencia debe realizarse la planificación estratégica?

A menudo nos encontramos con preguntas sobre la frecuencia con la que las organizaciones deben actualizar su plan estratégico.

Por ejemplo: ¿con qué frecuencia se debe realizar la planificación estratégica o con qué frecuencia debemos actualizar nuestra estrategia comercial? ¡La respuesta es, depende!

Cada organización opera dentro de un sistema, influenciada por fuerzas internas y externas, incluidos los cambios tecnológicos, las interrupciones de la industria, las fluctuaciones de la economía y las tendencias sociales y culturales.

Además, cada industria y organización puede verse afectada por estos de manera diferente.

Las organizaciones de ritmo rápido en el sector del turismo o la tecnología pueden revisar sus estrategias cada mes, mientras que las organizaciones de ritmo más lento, como el gobierno o los equipos deportivos, pueden actualizar su estrategia cada uno o tres años.

No existe un marco de tiempo único para la estrategia.

La frecuencia con la que eliges actualizar tu plan estratégico es menos importante que avanzar en el proceso de forma cíclica.

El propósito principal de la planificación estratégica es asegurarte de que todos dentro de tu organización entiendan tu misión, visión y valores, y que estén alineados y facultados para tomar las mejores decisiones para lograr de manera efectiva los objetivos de la organización.

El primer paso para crear esta alineación es comunicarte con tu equipo desde el principio del proceso de tu planificación estratégica.

Ya sea que tu estrategia organizacional se actualice cada mes, cada trimestre o cada pocos años, el comprender el propósito y el proceso de la estrategia es más importante que crear un documento.

La planificación estratégica no es un evento único o estático: es cíclico e implica un pensamiento estratégico.

Una vez que hayas avanzado en el proceso de planificación estratégica, puede comenzar la fase de implementación, donde la estrategia y el rendimiento deben alcanzar el éxito.

Un liderazgo sólido que sirva de modelo para tu cultura de éxito deseada puede ayudarte a reforzar los comportamientos, siempre y cuando tu equipo esté alineado y aceptado en tu estrategia.

Si se hace bien, cada decisión que la gente tome respaldará las iniciativas y objetivos estratégicos de la organización.

Si no estás seguro de la frecuencia con que tu organización debe revisar tu estrategia, o si eres nuevo en el proceso, los facilitadores calificados pueden ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu negocio.

Otro facilitador es el capacitarte y participar en foros internacionales en donde se presentan personalidades de tu industria y de la gestión de negocios.

Por ejemplo, en Octubre próximo se presentará el Foro “World Business Forum” organizado por WOBI en la Ciudad de México los días 24 y 25.

En espacios como estos escucharás a personalidades internacionales como Michael Porter quien es un líder mundial en el rubro de la estrategia competitiva.

Escuchar a este tipo de personalidades te ayudará a continuar, adaptar e implementar tu planificación estratégica bajo las últimas tendencias globales.

De esta forma, tu y tu empresa trabajarán bajo lo último del ramo además de que estarás rodea de empresarios y líderes mundiales de otros temas importantes.

Entra a WOBI si quieres saber más sobre el tema.

FUENTES: YouTube, WOBI, Emprender fácil